lunes, 16 de abril de 2007

eNtReViStA-> aLEXANDRA mONTOYA / LUNES 16 DE ABRIL DE 2007

Registro-> Entrevista a HERNÁN PELÁEZ

ENTREVISTA CON HERNÁN PELÁEZ
DIRECTOR DE LA LUCIÉRNAGA DE RADIO CARACOL


CS: ¿Cómo es la estructura del programa?
H. Peláez: La estructura del programa es básicamente con noticias, personajes y situaciones del día. Obviamente damos oportunidad para colocar temas que están fríos en el sentido de que fueron de hace un mes o seis meses o un año, pero básicamente trabajamos con el día, porque suponemos que la gente que la oye hoy, tiene que estar enterada de qué pasó hoy. Qué paso con el dólar, la política y la economía hoy. Entonces con esa idea es que hacemos el programa.
Ahora, el programa lo adornamos con otras cosas, un apunte, un chiste, música; pero por ejemplo las trovas todas se hacen referentes al tema del día, si es el dólar, la música, el dólar, la guerrilla o por qué no se va Trinidad y no se va Mancuso se hace con el día. La trova que es una parte musical, en principio se pudo haber interpretado como una cosa musical de distracción.
En el fondo es una noticia vista desde otro ángulo, puesta en duda, buscándole un ángulo donde el oyente pueda formarse un criterio. Porque no solamente queremos decirle a la gente, mire el gobierno determinó hoy crear nuevas zonas de distensión, sino que el oyente a través de un apunte o de una trova encuentre otro ángulo como para tener ideas o por lo menos para ir formando una opinión clara sobre el asunto. Ningún tema para nosotros es vedado, esa es una condición sin equanon para el programa. Es decir, a nosotros no nos interesa si tenemos que hablar, o señalar o criticar a un funcionario de una empresa que es de nosotros, o fue de nosotros. Y ya hemos tenido experiencias por ejemplo cuando Avianca era socia de Caracol, no importaba que fuera o sea que esa libertad la tenemos absoluta en esto; tenemos absoluta libertad en el lenguaje en el idioma que se maneja, por eso hay personajes como el mecánico o Franco, le damos cabida a todos y a todos los temas. Muchos de ellos nacen de denuncias que envían los oyentes, las tienen que mandar por escrito para que se puedan verificar.

CS: ¿A dónde las envían?
H. Peláez: A Caracol. Ellos mandan siempre a La Luciérnaga. Entonces se toma la denuncia, se verifica, y en la medida que se pueda verificar o saber que es verdad se trabaja, porque muchas veces sabemos que recibimos información que no es cierta entonces aquí tenemos ya el mecanismo para saber qué es con lo cual se puede trabajar. Básicamente es esa la estructura. Como le digo es un programa del día, por eso no se podría grabar por ejemplo hoy para mañana. La única vez que hacemos grabación es en el programa del 31 de diciembre, que es un programa de otro tipo, es el del cierre del año, que ya es más un programa de resumen de las cosas que pasaron; pero es el único programa que admite grabación. De resto no trabajamos con grabación. Por ejemplo hoy no vienen los muchachos de la trova, entonces hoy no hay trova, me la habían podido dejar grabada ayer, pero de pronto lo que me dejaban ayer hoy no me servía, entonces, para evitarnos problemas no van.

CS: ¿Ellos están en el estudio con ustedes?
H. Peláez: Todos, todos están en vivo, ahí no hay grabación. Todos están en vivo, y si usted tiene tiempo se puede quedar y mirar, claro que hoy no van es estar ellos. Pero todos están en vivo, el que no está no sale porque no... se supone que el programa tiene que ser en vivo y de hecho lo es. Entonces para no correr el riesgo no vale. Y así lo saben todos los integrantes el día que por alguna razón alguno no pudo venir se reemplaza por otro.

CS: ¿O sea que el trabajo de libretos lo hacen antes de cada emisión o en la mañana?
H. Peláez: Claro. Todavía estamos haciéndolo, porque van saliendo noticias a las cuatro, o cuatro y cuarto, están llamando los periodistas. Ahora habla usted con Jairo Chaparro que es el que hace las guías, lo cual no quiere decir que se interprete como el lo escribe, es una guía. Entonces nosotros la volteamos o el personaje la voltea, pero todos los diálogos, todo lo que se hace más allá es un hecho real del momento. Digo, si Carlos Gaviria dijo algo hoy se hace la imitación pero con el tema que él hablo y en lo posible utilizamos frases de los personajes para darles más fuerza; por ejemplo, cuando habla el presidente Uribe usamos los diminutivos que él usa para darle mas fuerza. Porque el problema no es la imitación, puede haber muchos imitadores, pero nosotros necesitamos gente que interprete al personaje, que se sienta, que se equivoque como él , porque la idea no es tener gente que imite porque aquí hay mucho buen imitador; pero imitan como canta Juan Gabriel, en cambio en el tema de nosotros si tiene que ser muy paralelo al personaje, con palabras y el con el tema que él maneja.

CS: ¿Todas las opiniones que se dicen en el programa son producto de ellos y los integrantes no intervienen en esto?
H. Peláez: De la noticia del día. Claro todos opinan, todos hablan y todos cuestionan porque de eso se trata. Nosotros hacemos una hora antes con ellos, a las cuatro, cuatro y cuarto, qué vamos a trabajar. Hay cosas que por ejemplo se programan y no van diez minutos decimos esto ya perdió actualidad vamos con otra noticia superior o con otro tema superior, porque se está generando permanentemente, muchas veces sobre el programa llaman los periodistas a dar noticias del congreso, y eso nos da tema para que por lo menos los trovadores entren o entre un personaje que cuestione lo que está pasando, entonces lo que hacemos es como una guía pero no la copiamos fielmente, es una guía nada más. Yo se que van tantas cuñas, que va ir esta música, que estos tipos van a trovar sobre temas ya reales, cuya letra revisamos, cuyo texto revisamos y sobre eso vamos haciendo el esquema del programa.
CS: ¿A parte de Guillermo Díaz y Alexandra Montoya, alguien más hace imitaciones?
H. Peláez: Está Polanía, Polilla, está Pedro González, hoy por ejemplo viene Juan Ricardo Lozano, Alerta. Cada uno trae sus personajes, claro hay más especializados por ejemplo el Cura Hoyos no lo hace sino él. Lo importante es que yo cuando vaya a empezar el programa tenga 50 personajes disponibles; por decir, Jaime Castro que no volvió a salir porque ya no es noticia, cuando Álvaro Gómez murió tuvimos que sacarlo, murió Virgilio Barco, lo sacamos o sea trabajamos con personajes del momento.
Ahora, algún día se puede hacer una referencia por allá, cuando por ejemplo volvieron a revivir el tema de la muerte de Álvaro Gómez, ahí por ejemplo se hace un apunte y se recuerda cómo hablaba él, pero es una cosa que está ligada a lo que pasó ese día. Pero la idea es que sean personajes en vida, del momento político, esa es la esencia del programa
CS: ¿A principio de año más o menos en que fecha empiezan?
H. Peláez: Empezamos el 11 de enero.
CS: ¿Hacen un programa resumen de lo que ha pasado desde la última emisión o empiezan desde ahí?
H. Peláez: Arrancamos con el día porque no nos podemos poner a eso, nosotros vamos al día. Incluso si el programa por alguna razón no sale hoy, por alguna noticia grande el programa no va, mañana irá con lo de mañana y si tenemos oportunidad hacemos una referencia a lo que pasó ayer que fue trascendental. Porque tenemos que decir lo del día a nosotros no nos importa lo de ayer, la persona que va a esa hora le importa cuánto quedó el dólar hoy no ayer, ni cuánto va a valer en el futuro, es hoy. Porque lo otro sería libretear, una novela se puede libretear y adelantar tres meses. Nosotros no.

CS: ¿Alguna vez se han presentado problemas por los hechos que se revelan en el programa?
H. Peláez: Ah sí, nosotros no tenemos problemas. Son opiniones y ellos protestarán, alegarán pero nosotros básicamente en el tema siempre sabemos de donde vienen las cosas, las hemos verificado y simplemente las comentamos, las decimos. Claro, hay protestas y llaman, que no era así pero a nosotros eso no nos preocupa porque todo lo que se dice debe tener algún asidero, alguna fuente. Sí habremos tenido y sabemos que hay protestas y mandan cartas, pero de fondo no porque ellos saben que si uno lo menciona es porque algo debe saber. Nosotros jugamos también un poco con eso, con insinuar y dejar ahí, a ver que reacción hay allá, que protesta hay allá o que dicen allá y si no dicen nada ampliamos el tema, hay temas que duran tres y cuatro veces con eso y sabemos para donde va. Pero así problemas no, me imagino que sí pero no le paramos bolas a eso.
CS: ¿Algún caso específico que recuerde?
H. Peláez: No, todo lo que usted critique tiene una reacción. Eso lo sabemos, cuando usted coloca en la picota pública a un personaje por una cosa que hizo mal tiene que aguantar. Como cuando cogimos a Pomárico o al tipo de Dragacol, tenían su pecado y se tenían que aguantar porque nosotros teníamos la historia, pero que vengan pues a decir aquí que le tengan que rectificar obligatoriamente no. Tuvimos un problema alguna vez con un alcalde de un municipio de Boyacá que se dijo que iba a viajar y que no viajó entonces él protestó.
CS: ¿Hay algún tipo de censura en la opinión de alguno de los integrantes, en el caso de que de pronto se excedan en lo que dicen?
H. Peláez: No, se supone que el que lo dice tiene que ser responsable pero ellos saben que si dicen algo el responsable es cada uno. Una de las condiciones del programa es manejar sutilmente las reacciones de la gente, la verdad, eso no. Y además se supone que yo reviso todo el material; ahora, nos cuidamos de decir cosas, yo no puedo aseverar que fulano de tal es ladrón, a no ser que de Fiscalia me manden el dato, y me diga, tanto se robo, entonces ese es el dato que nosotros manejamos. Si la fuente es buena entonces lo podemos decir. Sabemos cosas que la opinión pública no alcanza a conocer. Nunca ha habido censura de ese tipo. La única vez que se intentó hacer censura fue en el gobierno de Pastrana, fue cuando se fué Artunduaga y me fui yo, porque no estuvimos con eso.
CS: ¿En la época en que usted se fue, en alguna oportunidad estuvo en la dirección del programa?
H. Peláez: No. Ellos pusieron otro director y yo les dije que si volvía, volvía el 7 de agosto cuando este se hubiera ido y así fue volví el 7 de agosto. Ellos tienen un esquema que cualquiera que sea el director puede seguir. No era problema hacerlo. Porque es que el programa lleva ya doce años, entonces saben todos como es el mecanismo y no tienen problema. Así que si yo me voy ya ahí tienen el esquema. Tienen claro qué es lo que buscan y para donde va. Cierto.

H. Peláez: ¿Qué más se le ocurre? Porqué no habla con Chaparro, él es el redactor, es un poco el editor del programa porqué por ejemplo a él se le pregunta ahora a las 4:30, bueno, cuales son las noticias del día, las noticias que Caracol ha manejado, por ejemplo, entonces el dice vea son estas y estas y nosotros miramos cuáles sirven qué hay que cambiar. Por ejemplo hoy le pregunté, deme una noticia buena del día y me dijo que el Ministerio de Cultura va a dar 150 bibliotecas para 150 municipios, con esa abrimos. Puede que haya otra buena pero esa me pareció importante el tiene contacto con los periodistas de Caracol, con la sala de redacción. Entonces el tiene mucha noticia, el trae su resumen son noticias del día y con esas trabajamos. Cuando nosotros nos sentamos al micrófono ya sabemos cuales son las noticias importantes, las trascendentales más las noticias manejadas a través de imitadores, pero él tiene que tener claro eso. Cuando va a empezar el ya ha repartido que personajes van, cuanta música hay, todo tenemos ya más o menos cocinado. Por eso el programa tiene un gran ritmo y sale hilado, mucha gente le dice a uno que sí es grabado pero no es así porque mientras usted esta hablando o imitando otro sabe lo que sigue y aquel ya esta listo entonces siempre está coordinado y todos más o menos ya saben de los temas, cuando ellos llegan a las 4:30 ya conocen la noticia del día, que dijo Uribe o la guerrilla , o sea todos tienen más o menos el panorama en la cabeza ya y eso nos ayuda muchísimo porque si yo le pregunto un dato a alguien y ese no sabe contesta otro y así. Entonces por eso sale así, no es que lleguen a las 5 y ya.

Trabajo de Grado :HISTORIA DE LA LUCIÉRNAGA: EL HUMOR UNA FORMA DE
PENSAR LA REALIDAD
LUCERO CAROLINA SOLER RIAÑO
Comunicadora Social - Periodista
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

registro-> Entrevista a Jairo Chaparro

ENTREVISTA CON JAIRO CHAPARRO PERIODISTA Y LIBRETISTA DE LA LUCIERNAGA DE CARACOL RADIO

Carolina Soler: Dígame por favor su nombre y cargo.
Jairo Chaparro: Bueno, mi nombre es Jairo Chaparro soy el libretista del programa La Luciérnaga de Caracol. Periodista de la Impahu y sociólogo de la Universidad Nacional.

CS: ¿Cuénteme un poco acerca de cómo se vinculó al equipo de La Luciérnaga?
J. Ch: Primero trabajé durante 3 años como co – libretista del Programa Los Reencauchados. Luego tuve la oportunidad de pasarle unos libretos al Doctor Hernán Peláez y le gustaron, entonces me llamaron en el 1998 y me contrataron, esto fue hace siete años. Desde entonces pertenezco al equipo del programa y cada tarde desarrollo los libretos para la emisión.
CS: ¿Cómo selecciona los temas que van incluidos en cada emisión?
J. Ch: La Luciérnaga es un programa que trata todos los aspectos de la vida nacional. Es por esto que a diario busco las noticias de actualidad para los personajes políticos, deportivos, de farándula y los internacionales. Esto lo hago revisando prensa, haciendo zapping en los diferentes canales noticiosos, y recurro a los mismos archivos que se manejan aquí en Caracol. Hay tantos personajes que esto me permite variarlos y no es necesario buscar algo propio de cada uno porque el tema lo da el mismo personaje dependiendo de lo que haga o diga y sobretodo de la actualidad.
CS: ¿Qué criterios deben cumplir esos temas?
J. Ch: Los criterios necesarios son simples. Lo fundamental es que deben ser muy actuales, o deben ser sorprendentes, curiosos o informativos. Esto es importante según la noticia y la actualidad, debe ser del día y también causar impacto en la audiencia, por su interés.
CS: ¿Cómo selecciona los personajes que aparecen en el programa?
J.Ch: Los personajes se seleccionan de acuerdo a las noticias del día. Los hechos que suceden en Colombia son los que terminan diciéndome cómo se debe armar el programa. Dependiendo de la importancia se cuadra el orden de salida, siempre se inicia con una noticia de trascendencia ya sea positiva o no.
CS: ¿Quién le pone el toque de humor a las noticias en los libretos?
J. Ch: Los libretos deben tener actualidad en primer lugar, luego deben tener humor que se genera desenmascarando la seriedad de la noticia. Por ejemplo si la noticia es que el presidente de Cuba va venir a Colombia, en el libreto lo informamos y podemos agregar además que vendrá a comprar una máquina para afeitarse, o que vendrá a Colombia pero solo porque va de paso a Venezuela para verse con su camarada Hugo Chávez. Sin embargo no se cambia la información, se da pero no se muestra de la misma forma que en los noticieros a en los periódicos.
CS: ¿Cómo consiguen la información que es exclusiva del programa?
J.Ch: De todo lado, llaman o escriben. Igualmente todos en el programa ejercemos el periodismo y buscamos enterarnos de secretos de toda índole. En ocasiones los oyentes envían a las oficinas de Caracol temas que pueden ser incluidos en el programa pero esto requiere de investigación previa y sobretodo de verificación, porque a veces sólo son conjeturas que los oyentes lanzan sin ningún argumento.

Registro->¿Cómo se hace La Luciérnaga?

Cómo se hace La Luciérnaga
1. Sala de Redacción:
El programa La Luciérnaga se desarrolla bajo un formato ligero pero informativo que busca revelar las “ollas podridas” de la sociedad colombiana. Claro está que todo lo que ellos dicen ha sido previamente comprobado y verificado, para evitar problemas futuros.
Desde el inicio de la tarde Jairo Chaparro, un periodista del Inpahu y sociólogo de la Universidad Nacional, se sienta frente a su computador a reunir las noticias que le llegan de un sinnúmero de fuentes a nivel nacional. Lee la prensa, ve los noticieros y escucha los informativos de los programas radiales de Caracol. Todo lo resume en su computador y lo guarda en un software llamado News Boss, en el que todos los periodistas de Caracol Radio guardan su información.
Selecciona las noticias y sus personajes, teniendo en cuenta únicamente lo que dicen que los hacen importantes para ese día.
Los criterios de selección de los temas no tiene nada del otro mundo, lo fundamental es que deben ser muy actuales, sorprendentes, curiosos o informativos. Esto es importante según la noticia y la actualidad, debe ser del día y también causar impacto en la audiencia, por su interés.
El humor de cada libreto (por así decirlo, ya que sólo son guías de parlamentos) lo pone Chaparro, aunque en vivo y en directo cada uno le pone su toque personal y lo dice a su manera. Chaparro revisa las noticias de todo el mundo, llama a todos lados para verificar noticias y rectifica llamando a otros para mayor seguridad, luego desenmascara la seriedad de la noticia y la convierte en humor.
Mientras tanto Maria Fernanda Ibarra, la asistente, imprime todos los artículos realizados para que Hernán Peláez los revise. Corre de una oficina a otra para que a las 4:00 hora de llegada le los integrantes de La Luciérnaga todo esté preparado.
El primero en aparecer es Hernán Peláez, que toma los libretos y lee lo que Chaparro ha organizado. Él nunca elimina noticias sólo las modifica para que lo importante salga a la luz. De inmediato aparece Guillermo Díaz Salamanca y Gabriel de las Casas. Todos ellos revisando su parte y agregándole más; de pronto alguien suelta un dato interesantísimo y cada uno llama a sus fuentes confidenciales para preguntar y verificar.

2. Momento durante la emisión:
Se viven momentos de calma, hasta llegada la hora de la emisión. El programa se inicia a las 5: 00 de la tarde, todos en cabina mientras que Gustavo Niño Mendoza termina el servicio informativo. De inmediato ocupan sus lugares y Hernán saluda a la audiencia “Muy Buenas Tardes para los oyentes de Caracol” .
En el master Chaparro y María Fernanda corren para solucionar los inconvenientes de último momento. Los integrantes que estén en cabina al momento de arrancar, son los que salen, si alguno no llega ya no va.
Mientras que Guillermo Díaz da la noticia bomba del día en la voz del valluno, los demás se organizan para lo que viene. Todos listos para poner el cabezote de los personajes y las cuñas; de inmediato pasa uno de los imitadores al master para dar bienvenida a su personaje. Los imitados que aparecen como llamadas en directo son recreados desde un teléfono en el master. Son muy pocos los que salen dentro de la cabina, es decir los que no pertenecen a la vida política nacional.
En la cabina el movimiento es ágil, cada uno sabe lo que tiene que hacer y ninguno se sobrepasa. En el master los que están presentes disfrutan con las ocurrencias de cada integrante y hay tiempo incluso para los chistes. También se ríen de los pequeños errores que surgen inesperadamente. Después de las 5:54 reaparece el Servicio Informativo y todos salen a descansar.
En el transcurso de esos veinte minutos comentan cómo ha salido el programa, toman tinto, fuman y se ríen de las ocurrencias del “Cuenta Huesos”, Juan Ricardo Lozano “Alerta”. A las 6:10 retoman y aparecen personajes como Biena (de bien adentro de Boyacá), El mecánico de las notas deportivas con Chemas Escandón que soporta pacientemente las ocurrencias de éste personaje; Fanny Mikey, y todos los personajes que hayan sido convocados por Chaparro para la transmisión, como ya ha pasado la mayor parte de las dos horas que dura el programa, todo está en calma. La primera hora es más intensa porque se incluyen llamadas en directo de un personaje que requiere hablar sobre algo y se esta informando sobre lo más impactante de las noticias del día.
Todas las llamadas de políticos y de personajes de la vida nacional son producidos por las voces de Guillermo Díaz Salamanca, Alexandra Montoya, Juan Ricardo Lozano y en ocasiones Pedro Gonzáles y Nelson Polanía.
Al final del programa se presentan los muchachos de Salpicón, con una serie de trovas que resumen los hechos más importantes del día, y en ocasiones intervienen para los cortes comerciales a lo largo de la emisión. Todos se empapan de la información y los libretos para que no haya ningún error; no obstante, cuando los hay que es muy de vez en cuando, los saben sortear con mucho humor, característico de La Luciérnaga.
En la cabina todo ocurre día a día, se recrean personajes y situaciones llenas de simpatía. Nada es preparado con anticipación, excepto una o dos horas antes de la hora inicial. Son varios integrantes pero si alguien falta, ese día no sale.
En La Luciérnaga existe un principio que se cumple a cabalidad: “Se pasa por encima de todo. Se respeta, pero no se adula. Se critica pero no se ensaña. Se caricaturiza sin ridiculizar. La crítica es chisporreante” . Así es La Luciérnaga, que cada día va trayendo consigo nuevas expectativas en un país de mudos donde nadie protesta ni se inquieta y se acostumbra a ver pasar por el andén los males de nuestra sociedad.

Redes ( instrumento etnográfico)


BCL -> ACTIVIDAD REINANTE




Tabla( Instrumento etnográfico)