lunes, 12 de febrero de 2007

PUNTOS DEL MAPA

PUNTOS DEL MAPA

LOS GUANES: es un grupo indígena colombiano perteneciente a la familia de los chibchas. Su hábitat comprendía el actual departamento de Santander. Cultivaron el algodón, piñas y maíz. Fueron habilidosos artesanos y realizan grandiosos trabajos con hilos de algodón que fabricaban.
tenían un "aspecto caucasoide” “somos los más blancos de Colombia",.
Texto de fray Pedro Simón cuando afirma de los Guane (…) tienen disposición y gallardía; y es gente blanca, limpia, curiosa, los rostros aguileños, y facciones de linda y apreciada compostura
Los guanes hombres medían en promedio 163cm y las mujeres 151 cm para las mujeres.

ALIMENTO NUPCIAL: Durante la fiesta matrimonial, la pareja de recién casados eran obsequiados principalmente “hormigas culonas” para su “chol” ( luna en lengua guane).

ANALGÉSICO: Poseen una propiedad analgésica, de lo cual les servia como medicina. Citado por el Señor Martinez Villalba sobre las costumbres de los indígenas Guane: <> Rodríguez Plata, Horacio. Las hormigas “culonas” en la historia del Folklore 1915-1987 cataplasma. (Del lat. cataplasma, y este del gr. κατάπλασμα). f. Tópico de consistencia blanda, que se aplica para varios efectos medicinales, y más particularmente el que es calmante o emoliente. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005.

RITO MATRIMONIAL: Era un regalo perfecto para los novios o futuros contrayentes, pues el hombre para saber como asunto definitivo si su “adorado tormento” lo quería, atalayaba con cierta anticipación el camino o lugar por donde ella pasaría, y así, como quien no quería la cosa, le dejaba la horilla del camino, colgado de un arbolito, una cunadita de “hormigas”. Si la muchacha las recogía y llegaba con ellas al bohío y las mostraba, se formaba la gran algarabía de gusto para felicitarlos, y luego celebrar el matrimonio, que debía hacerse en la próxima “luna llena” en su primera noche de salida, en una explanada como de una hectárea, en donde reunidos el cacique, los padres de los novios y los demás aborígenes, los novios se situaban en una extremidad, de donde a la vos del cacique la novia salía corriendo por el centro para que la alcanzara el novio.

SENTIDO DE PERTENENCIA:
Los indígenas tenían multitud de hormigueros cercados que les habían sido adjudicados en propiedad particular por su cacique, y que de ellos disponían con amplia libertad.
Informe a la real audiencia de Santafé 1627:
“ … dichos hormigueros encuéntranse cada uno cercado con cercas de hojas de palma y es cada uno propiedad particular del indio cabeza de familia mas cercano al lugar, pues el cacique o jefe de la comarca los ha adjudicado y cada año que nacen nuevos hormigueros el dicho cacique hace el repartimiento, en propiedad familiar, para que cada hogar los aproveche…”.
Rodríguez Plata, Horacio. Las hormigas “culonas” en la historia del Folklore 1915-1987

SANTANDER: Este insecto es originara únicamente de una bien delimitada región del actual Departamento de Santander que comprende los municipios de Aratoca, Bucaramanga, Barichara, Curití, Chima, Charalá, Galán, Girón,, Guadalupe, Guapotá, Hato, Lebrija, Los santos, Mogotes, Oiba, Páramo, Palmas del socorro, Palmar, Piedecuesta, San Gil, Simacota, Socorro, Suaita, Valle de San José y Zapatoca. En ninguna otra comarca del departamento se encuentran ni han podido aclimatarse, como tampoco en otra parte del país ni del exterior.
Rodríguez Plata, Horacio. Las hormigas “culonas” en la historia del Folklore 1915-1987

ARATOCA: Actualmente en Aracota realizan un Danza, rememorando las nupcias de los indígenas Guane, tradicionalmente montan una comparsa representando la fiesta matrimonial.

CAMBIOS CLIMÁTICOS: Según la tradición, la salida de las hormigas se lleva a cabo durante la Cuaresma, y la salida mayor era el jueves de ascensión, pero dadas las circunstancias de los cambios climáticos, los insecticidas, etc.; ya no podemos afirmar lo mismo y el ciclo natural se ha afectado al punto de haber visto salidas durante el mes de junio.

SEMANA SANTA: Esta hormiga sale únicamente de su hormiguero todos los años por la época del tiempo de la Cuaresma, antes de la semana santa, y su salida ultima que por abundancia la llamaban “salida de desova”. Se sucede el día jueves de la Ascensión, (cuando Jesús subió a lo cielos). Milagrosamente nadie ha Podido investigar este fenómeno.
Rodríguez Plata, Horacio. Las hormigas “culonas” en la historia del Folklore 1915-1987

11. SEMANA LUNAR: Eran cogidas y recogidas, por los aborígenes tostadas y almacenadas en “ cunas” de calabazos o troncos huecos, para consumirlas posteriormente en las principales fiestas a sus dioses (Que representaban el sol y la luna) con grandes libaciones de Chicha
En su calendario Predeterminaban la salida en luna Menguante.
Rodríguez Plata, Horacio. Las hormigas “culonas” en la historia del Folklore 1915-1987

12. HORMIGUEROS: Cuando las reinas vírgenes aladas y los zánganos están listos, salen en manada de los diferentes hormigueros, coincide esta emergencia con épocas lluviosas que favorecen la humedad y la friabilidad del suelo, en la "zona de apareamiento" la reina es copulada uno a uno por 8 zánganos de colonias distintas, la reina almacena en la espermateca que tiene en el abdomen el semen de los machos en paquetes separados, la colonia tendrá momentos en que la población pertenece a un mismo padre.
23. Después del vuelo nupcial, la reina llega al suelo y se rompe las alas con las mandíbulas o contra el suelo, los músculos de las alas Ie servirán como reserva alimenticia durante 4 meses, luego perfora el suelo, construye una pequeña cámara a 15 cm de la superficie, tapa la entrada y regurgita el trozo de micelio del hongo que trae del nido madre en la cavidad infrabucal el cual activa o abona con sus excrementos y saliva. Empieza a depositar sobre el cultivo de hongo dos tipos de huevos, unos que darán origen a las primeras hormigas que son muy pequeñas y otros para alimentarse, eventualmente la reina sale y cosecha material vegetal para incrementar el cultivo de hongo. Inicialmente emergen pequeñas hormigas que ayudan en el cuidado del hongo y de la reina, luego surgen las exploradoras y cortadoras que cosechan el material vegetal como sustrato para el hongo. Las hormigas adultas son polífagas, obtienen el 95% de su alimento de la savia de las hojas cosechadas y solo en un 5% toman como alimento el hongo, las larvas son monofagas alimentándose solo del hongo. Los últimos individuos del hormiguero son la casta de las soldado, adaptados morfológicamente para la defensa,

13. AFRODISÍACO: Históricamente existen dos factores que han sentado las bases para considerar este alimento como afrodisíaco, su proceso de captura se realiza en la temporada de apareamiento de la especie y el segundo, los Guanes los obsequiaban como regalo de bodas.

14. LONGEVIDAD: Es un hechos comprobado estadísticamente que en las regiones de Santander donde se consume como alimento las hormigas culonas hay un elevado índice de longevidad, se cree que la causa de esto es por su riqueza de nutrientes.

15. NUTRITIVAS: (Contenido de nutrientes)

LA HORMIGA
OTRAS CARNES
Proteína
20.40% gr.
Carne 21.5%
Tiamina
1.1% mg.
Carne 0.8% mg.
Riboflavina
0.6% mg.
Pollo 1.16% mg.
Niacina
4.60%mg.
Carne 5.1% mg.

16. MEDICINALES: Después de una exhaustiva investigación, se encontró que las hormigas culonas poseían una reacción semejante a la cocaína, aunque naturalmente, pudieron comprobarlo, no era el alcaloide de origen vegetal, pero si un analgésico de iguales propiedades y de origen animal. He ahí confirmado científicamente el por qué los indígenas Guanes y los actuales campesinos Santandereanos utilizan a la culona como remedio para los dolores de cabeza, de oído y de estómago.

17. RECOLECCIÓN: Sólo se debe esperar que la luna se encuentre en cuarto menguante, que llueva torrencialmente durante toda la noche, que amanezca el firmamento totalmente despejado y haga un sol espléndido. En este momento se debe dirigir muy temprano a tomar posición del hormiguero, pues según la tradición, el día de la salida, quien llegue primero al hormiguero, será por ese día el amo y señor de este pequeño terreno. Al llegar al hormiguero viene la señal definitiva, si el hormiguero está alborotado, o sea que las obreras y los cabezones o soldados van de aquí para allá en frenética carrera, despejando el área de obstáculos e intrusos, entonces prepárese pues en un poco de tiempo empezaran a salir los primeros padrones (machos alados mas pequeños que las hembras) y cuya única función es fecundar a la hembra durante el vuelo nupcial, solo estas últimas llegan al tiesto de barro, el macho mas pequeño no sobrevive a la cúpula. A pocos segundos de asomarse a la entrada de sus hormigueros las hembras son recolectadas por ágiles manos de campesinos, otros mas inseguros usan palitos o alambres para echarlas vivas a la bolsa.

18. CALDEROS: Después de su recolección en la boca de los hormigueros, las hormigas son envasadas en recipientes de material fuerte para que al ser trasportadas vivas a los centros de acopio en las cabeceras municipales lleguen en las mejores condiciones de bienestar, puedan respirar cómodamente y con los mínimos niveles de estrés pre-sacrificio. Seguidamente se someten a un proceso de eliminación de alas y patas, para posteriormente bañarlas con una solución de salmuera. De ahí y aún vivas son tostadas en recipientes de barro en forma de tiestos y a fuego vivo, cuidando que los aceites que segregan los cuerpos de las hormigas oficien como lubricantes naturales en su proceso de cocción, de la mejor manera como lo hacían nuestros antepasados aborígenes
Guanes hace ya más de 500 años.
Rodríguez Plata, Horacio. Las hormigas “culonas” en la historia del Folklore 1915-1987

19. HORNOS: La preparación de las hormigas también se efectúan en horno artesanales para quitarles la humedad y una vez ingresan las hormigas vivas, salen tostadas y doraditas.
Rodríguez Plata, Horacio. Las hormigas “culonas” en la historia del Folklore 1915-1987


20. GRAN BRETAÑA: Las hormigas se promoverán en un catálogo británico de alimentos exóticos que incluye chupetas de alacrán y grillos con chocolate.

21. PUNTOS DE VENTA:
Una libra de hormigas enteras ( por lo general vivas) pueden costar entre 3 y 4.50 dólares.
En las cabeceras municipales de San Gil o Barichara se cotiza en 5.60 y 7.50 dólares.
Una ves preparadas la libra puede alcanzar casi 12 dólares.
En Bucaramanga 1lb. Se vende entre 15 y 19 dólares.
En el aeropuerto “El Dorado” de Bogotá, pueden llegar a costar hasta 30 dólares.

22. FERIA DE COMIDA EXÓTICA: Plaza Colombia, empresa comercializadora de productos étnicos, despachó 25 kilos de hormigas 'culonas' santandereanas a Montreal (Canadá), para ser ofrecidas como manjar exótico en su feria mundial de alimentos.

25. ETIMOLOGÍA:
Hormiga
del latín formica
Género
familia formícineas (ATTA)
Familia
formícidos
Sub-órden
aculeados
Orden
himenópteros
Clase
insectos
NOMBRE CIENTÍFICO
ATTA SP. COLONA
NOMBRE POPULAR
HORMIGA CULONA
26. QUÍMICA:
Agua 33%
Proteína 20%
Grasa 33%
Cenizas 10%
Fibras y Carbohidratos 4%

28. ENTOMÓFAGO = Consumo de insectos. En Colombia, aparte del consumo de las hormigas santandereanas como una tradición conocida desde la época de los aborígenes Guane, hace más de 500 años, se conoce de pueblos entomófagos en la región del suroriente. En el Vaupés y el Amazonas es muy común el consumo de los gusanos blancos que pelechan en los troncos de la palma del Sagú.


FORMATO DE ENCUESTA


FORMATO DE ENCUESTA PARA VALIDAR DATOS DE NUESTRO BIEN CULTURAL LOCAL CON RESPECTO A LAS OPINIONES Y CONOCIMIENTO DE LA GENTE ESCOGIDA .