miércoles, 21 de febrero de 2007

Escogencia de lugar apropiado para El montaje






























BIEN CULTURAL LOCAL
“Hormiga Culona"
En nuestra cultura el insecto mas tradicional de la cocina colombiana es la “hormiga culona”, ícono santandereano que desde nuestros antepasados Guanes, constituye parte fundamental de las costumbres matrimoniales de la región. Esta única especie comestible en Colombia (de la cual solo se consumen las reinas o hembras aladas), se encuentra establecida en los municipios de este departamento.

Es un producto gastronómico que brinda grandes beneficios no solo nutricionales, por su contenido proteínico equivalente y/o superior al de la carne, sino también medicinales, por su efecto analgésico. Adicionalmente, fortalece los lazos personales (familiares, de amistad y laborales) a través de las prácticas sociales inherentes a la recolección, producto de la tradición transmitida de generación en generación.
Por su carácter pujante y trabajador propio del pueblo santandereano, las hormigas culonas son parte del orgullo y fortalecen la identidad de la región.
Actualmente es considerado un platillo exótico en nuestra cultura, no solo por lo mencionado anteriormente sino también porque se halla en un solo lugar de Colombia, Se clasifica como un producto exclusivo y escaso al cual solo pocos tienen el privilegio y la facilidad de acceder para
consumirlo.